miércoles, 4 de abril de 2012

Marcha de las Putas Venezuela


¿Por qué usar la Palabra "PUTA" para esta protesta?


Puta, es una palabra que dentro de nuestras sociedades latinoamericanas tiene una connotación negativa y peyorativa, tanto así que en el diccionario podemos ver que su definición es: persona que ejerce la prostitución, persona que obra con malicia y doblez, que tiene tanto un género femenino “puta” y uno masculino “puto”. Si el ser puta es lo que justifica en nuestra sociedad la discriminación, la persecución, el maltrato y el asesinato, entonces PUTAS SOMOS TODOS


¿Para que una MARCHA DE LAS PUTAS EN VENEZUELA?

Para exigir que se respete el derecho a circular libremente por lo espacios públicos sin ser violentados, discriminados o juzgados, por razón de género, orientación sexual, profesión, etnia, clase social, ideología o religión. Así mismo para hacer un cuestionamiento del discurso desigual y discriminatorio reinante en la sociedad venezolana, en torno a los roles de género, normativas y espacios pre-establecidos para los hombres y mujeres tanto en la esfera pública como en la privada.

¿De Donde Venimos?

"La macha de las Putas" ya es una expresión conocida que se ha internacionalizado. Todo surge a partir de la inspiración de la marcha en Toronto, Canadá: The Slut Walk. Cuando el pasado 24 de enero del 2010, el policía Michael Sanguinetti ─durante una conferencia, en la Universidad de York, sobre seguridad civil─ indicó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. Indignadas las mujeres canadienses salieron a marchar, el 3 de abril, vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas tomaron las calles de Toronto, Canadá.

A esta indignación se le unió toda la sociedad: mujeres y hombres marcharon para pedir una disculpa por parte de la Policía. Sin embargo, el movimiento ha crecido y esta marcha se sigue replicando, exigiendo el respeto y la protección sin discriminación.
Nuestra protesta no nace solamente por lo sucedido en Canadá ni por un "comentario" sobre ropas, maquillaje y escotes, surge como una iniciativa popular independiente en respuesta a la realidad instaurada desde hace siglos de colonización. Las mujeres tras ser vulneradas por el sistema patriarcal, hetero-normativo, clasista y excluyente se enfrentan a una realidad en que la mujer no es "sujeta" sino objeto de un mercado que reproduce valores de belleza y legitima estereotipos creados acorde a una lógica de consumo.

De esta manera parece que a veces se mendigan derechos y libertades. Pues no. A lo largo de toda la historia de las luchas sociales, las conquistas se han logrado asumiendo de hecho esos derechos y libertades, tomándolos por la fuerza cuando es necesario y jamás en la filosofía que dice "soy débil, concédeme mis derechos".

Por tal razón tomaremos las calles de la Ciudad de Caracas Para dejar sentado que, lo que afecta a una nos afecta a todos,porque PUTAS SOMOS TODOS.

Contacto


Para mayor información nos puedes contactar: 

Correo: marchadelasputasvenezuela@gmail.com
http://www.marchadelasputasvenezuela.blogspot.com/
Twitter: @MarchaputasVzla
Grupo:  https://www.facebook.com/groups/234526096576955/

No hay comentarios:

Publicar un comentario